2021- 20 Aniversario

El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto

Picasso [1881-1973]

Víctor P.H. – 19/04/2021 a las 18:44 hrs

Hubiese elegido otra frase, pero no podía ser otra. No sólo por ser Picasso, que también, sino porque realmente la lucha interior de todo artista, a la hora de abordar una obra, una creación, parece sólo radicar en ser correcto y cumplir con los cánones de lo estético, de lo establecido como tal, olvidando romper y divagar, profundizar en las entrañas de uno mismo, aún sin garantías de encontrar. Parece sólo constar, el acertar.

Inevitablemente la creatividad siempre se encuentra condicionada,… por los conocimientos adquiridos, por la contemplación de lo existente, por la experiencia misma,… condiciones que limitan tus maneras, tú método si es que lo tienes, tu desarrollo. Condicionantes que hay que aprender a utilizar, porque puedan ser influyentes o no, puedan ser necesarios o no, puedan ser válidos o no servir de nada.
Pueda por tanto e incluso, marcar tu estilo personal.

Las tendencias, las influencias, la moda,… y el gusto, son parámetros que el mercado parece siempre exigirnos a cumplir, y es verdad, necesitamos tener control sobre nuestros miedos, y con la creatividad sentimos una paranoica necesidad de gustar, de que nuestra obra sea aceptada dentro de lo correcto y del buen gusto. Bajo el criterio de la generalidad.

Aunque al fin lo considere maestro de maestros, hasta hoy, siempre me ha costado valorar ciertas obras suyas, aún reconociéndolas como sin igual. Siempre he combatido en su reconocimiento como artista, debido a su personalidad, según cuentan y en ocasiones, déspota, sobrada y arrogante. Lo verdaderamente significativo en él, a mi parecer, ha sido su falta de miedo, su voluntad, su constancia y perseverancia en el trabajo, la investigación, la búsqueda de la expresión máxima, aún llevándole ésta a romper cánones, fórmulas y métodos. Lo establecido parece resulta aburrido, así debió ser, porque sobre retos, aquellos preciados y conseguidos, nunca lo vuelven a ser.

Profesionalizarse en creatividad, lidiar con su idiosincrasia, se encuentra quizás, en enfocar la misma hacia la  innovación, la originalidad, la espontaneidad,… lo inaudito,… eso sí, filtrado, admitido, consensuado, aprobado y acordado,… que pueda ser si no lo es, estipulado.

” Todo acto de creación es en primer lugar un acto de destrucción. “

Y dale con Picasso…(!)

Tras veinte años de profesión, no necesariamente lo tiene uno más claro, en cierto modo, – menos mal !-, siempre una actitud inconformista parece ser aliada de la creatividad, pero no nos debemos engañar, quien marca los parámetros en el mercado es en definitiva lo “políticamente correcto”,  aquello que no puede ser de otra forma más que lo establecido, porque además quiere cuantificarse por esfuerzo más que por capacidad. 

No obstante, aunque parece difícil de creer, y considero una verdad, los cánones se establecieron por si mismos, basados en la ciencia y el alma del ser humano, nuestra misión es descubrirlos, detectarlos y transformarlos o simplemente observarlos y disfrutarlos.

“La belleza no es un atributo de las cosas, existe en la mente que las contempla”

El reto del encargo

20 años que marcan una trayectoria de éxitos gracias al reconocimiento de clientes y amigos que me han apoyado, que me siguen, y que han depositado su confianza en mi, de lo que me siento enormemente agradecido. Un medio, una necesidad y una forma de generar relaciones a través de la imagen, con la idea o el propósito de evocar sensaciones, de establecer nuevas relaciones, de comunicar.

Un camino tan lleno de alegrías como frustraciones, de valentía y miedos, de retos y apuestas,… un camino que empieza, se construye en su infinito tránsito con la esperanza que no tenga fin.

Por ello me siento afortunado, mucho, de poder aplicar mi forma de entender la imagen a través del análisis profundo, la documentación, la contrastación con el cliente, con lo existente, lo estipulado o no, lo posible, lo que no,… una misión que debo convertir en mía a través del método, del estudio y del trabajo, en la búsqueda del éxito. Éxito que se encuentra en el valor, la aprobación, en definitiva la satisfacción de aquellas personas que delegan en ti, aquello que les gustaría poder hacer. 

El Arte de la expresión

Porque el arte, como cualquiera de sus disciplinas, tiene muchas formas de abordarse, puedes generarlo y crearlo, o contemplarlo y valorarlo, cualquiera de ellas de gran valor y de indiscutible como irrevocable necesidad humana.

Porque crear siempre te genera la sensación de comenzar, de hacer algo nuevo, de renovarse a través de la reflexión de uno mismo y del entorno, del análisis del pensamiento propio y de las circunstancias, de la cambiante opinión del momento, de la evolución del sentimiento, del espacio y el tiempo, de imaginar lo imposible, de la esperanza de lo incierto o la magia de la percepción,… la naturaleza de la expresión.

Si algo he aprendido en estos 20 años de esta versátil profesión, es lo que me queda aún por aprender. Por lo que esto sólo acaba de empezar…

Me encuentro ahora montando mi nuevo portfolio, que muchos me habéis reclamado. Al tirar de archivo, unos 10 años de momento, me agrada reencontrarme con ciertos proyectos. Realmente válido como ejercicio de reflexión donde recordar y revivir sensaciones,… de todo tipo. 

Esperando que os guste.

Me despido de momento agradeciendo a todo el mundo la confianza depositada en mis proyectos y trabajos, que han hecho me definan como diseñador gráfico multimedia e ilustrador, y especialmente en un empresario independiente de la materia.

Gracias mil.

Actualidad

Monográfico

Categorías

Entradas Recientes

Servicios

Tweets

Contact