Ilustración Digital

Existe un dilema a la hora de intentar clasificar la ilustración dentro de una disciplina. Al no estar incluida en las 7 canónicas del arte, de querer incluirse en alguna de ellas estaría en la de “Dibujo” a su vez en “Artes Visuales”.

Igual le pasaría al Diseño, y la realidad, no debiera ser así, ya que pienso funcionan por si mismas como propias disciplinas. Aunque así parece estipularse en la actualidad,… no del todo es así.

Un tema en el que podríamos discurrir horas y horas, días enteros,… una eternidad. Y es que arte y diseño podrían ser lo mismo de no ser por pequeños matices, detalles que verdaderamente puedan inclinar a la ilustración bien en una disciplina como en otra.

Independientemente del medio, técnica y forma que se aplique en la ilustración, en definitiva no deja de ser una obra pictórica, sometida a los cánones pero arriesgando en sus límites, cargada con un mensaje abierto, que depende de la sinergia entre emisor y receptor, de construcción premeditada en busca de belleza y armonía,… una obra de arte diseñada para un fin.

La distinción más clara, podamos apuntarla en su forma de producción o sentido funcional. Mientras un artista entrega su obra original para comercializarla por diferentes medios, el ilustrador entrega un original para su reproducción.

A lo largo de su historia, es discriminada y devaluada por su situación entre medias del arte y el diseño, sin ser considerada ni en un campo ni en otro.

Restringiéndonos a los aspectos formales, la creación de una imagen de arte destinada a un fin de reproducción, producto de un encargo, demerita su valoración, a pesar de la excelencia que se muestre en su ejecución.

Considerándose por tanto “arte aplicado”.

Sin embargo, siempre han existido, igualmente, obras de arte por encargo, por lo que la ilustración, equilibrista entre disciplinas, protagonista siempre en ambas en forma o tiempo, es esencial, la verdadera Reina del Universo.

A mi me gusta asignarle una diferencia en función a la técnica aplicada o los medios utilizados, aunque, aún en esto, en la mayoría de veces tiene método y carácter mixto:
Ilustración tradicional o digital.

Víctor Pérez.

Ilustración